URGENCIAS 24H
638 940 997
(No presenciales, previa llamada telefónica)

Caso veterinario de éxito con Otto

Nuestro veterinario Rafael Esteban, director de Vetsalud Majadahonda, nos explica un caso veterinario poco frecuente de las vías urinarias.

Historia Clínica

Acude a consulta de segunda opinión Otto un macho canino de raza mestiza de seis años de edad.

Hace una semana que el paciente está siendo tratado de una fuerte cistitis hemorrágica que no remite y el propietario quiere una segunda valoración. Aparte de la presencia de sangre en orina el paciente sufre una apatía generalizada con fiebre, disminución del peso, inapetencia y fuertes dolores a nivel del abdomen.

Diagnóstico

Se realiza un análisis sanguíneo completo y otro de orina en los que se evidencia un proceso septicémico avanzado. El estudio diagnóstico se complementa con una ecografía abdominal apoyada por dos proyecciones radiográficas. Las imágenes obtenidas no dan lugar a dudas, un cuerpo extraño alojado en la vejiga está dañando los tejidos internos.

La imagen obtenida mediante ecografía muestra el cuerpo extraño alojado en la vejiga.
Tratamiento

El tratamiento debe ser quirúrgico pero previamente se tiene que estabilizar al paciente mediante la administración de fluidos , antibióticos , analgésicos y antiinflamatorios .

Posteriormente se realiza la técnica quirúrgica (Cistotomía) y con sumo cuidado se extrae el artefacto causante de la dolencia.

Tras la intervención el paciente ingresa 48 horas en las instalaciones hospitalarias de nuestro centro veterinario Majadahonda .Tras una semana de recuperación y la retirada de la sonda urinaria el paciente se mejoró notablemente y sus micciones volvieron a ser normales.

Comentarios

El caso de Otto es algo poco común, el elemento retirado fue una espiga que se introdujo por el pene y migró a través de la uretra llegando a una parte anatómica llamada trígono vesical donde finalmente quedó anclada.

Las espigas presentan un peligro para nuestras mascotas ya que su forma de flecha permite una fácil entrada en las aberturas naturales pero suponen un verdadero problema para que salgan ya que sus dos vértices evitan el retroceso por lo que irá avanzando en una única dirección.

Medicina interna y análisis laboratoriales: Rafael Esteban ; Diagnóstico por imagen: Rafael Esteban ; Cirugía: Alfredo Fernández y Rafael Esteban.

Más publicaciones

Artículos

Prepara la llegada de tu cachorro

¿Nuevo miembro en la familia? La llegada de un cachorro a casa es un momento emocionante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Asegurarse de brindarle

Artículos

Higiene bucodental

La higiene bucodental en los animales domésticos es de vital importancia para su salud y bienestar general. Al igual que los humanos, los animales también