URGENCIAS 24H
638 940 997
(No presenciales, previa llamada telefónica)

La importancia de los antiparasitarios

Los antiparasitarios en nuestros animales de compañía son la clave para protegerlos los 365 días al año contra parásitos y las enfermedades que estos transmiten.

¿Por qué es tan importante usar antiparasitarios todo el año incluso en los meses de más frío?
Cambio climático

Los parásitos se han ido adaptando a los meses más fríos. Actualmente, la temperatura global es más estable y los días son cada vez más templados. Por eso las enfermedades infecciosas permanecen activas durante todo el año.

Temperaturas moderadas

La temperatura más adecuada para la supervivencia de algunos parásitos es de 10ºC y hay estudios que demuestran que las garrapatas pueden sobrevivir a temperaturas inferiores a 4ºC.
Las pulgas por ejemplo, pueden completar su ciclo de reproducción a partir de una temperatura mínima de 13ºC.
Las garrapatas también son uno de los parásitos más frecuentes y son vectores de gran cantidad de enfermedades. Y aunque si bien es cierto que la época del año en la que hay mayor cantidad de garrapatas es de marzo a junio, hay especies cuyo pico es de otoño a invierno.

Humedad

En otoño la humedad vuelve a ser más elevada y favorece el crecimiento de la vegetación que protege a algunos insectos como las garrapatas. Los mosquitos se desarrollan si hay presencia de agua, temperatura y humedad óptima. Así que, debido a la mezcla de condiciones meteorológicas, en los meses de entretiempo se registran picos de parásitos en nuestra geografía, como de los flebótomos que transmiten la leishmaniosis.

Prevención

En resumen, hoy en día ni la época del año ni la zona en la que vivimos son garantías de protección y necesitamos desparasitar a nuestros peludos y seguir previniendo también en otoño e invierno.

Si quieres seguir manteniendo alejados a ácaros, pulgas, mosquitos y garrapatas debes utilizar pipetas o los collares antiparasitarios. O puedes reforzar la protección usando antiparasitarios en polvo o en spray para proteger la zona donde descansa nuestra mascota o pulverizarla antes del paseo para reforzar la protección.
Recuerda que si tienes cualquier duda sobre su elección o su uso, no dudes en contactar con nuestros expertos de Vetsalud para que te asesoren de forma personalizada.

Más publicaciones

Artículos

Prepara la llegada de tu cachorro

¿Nuevo miembro en la familia? La llegada de un cachorro a casa es un momento emocionante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Asegurarse de brindarle

Artículos

Higiene bucodental

La higiene bucodental en los animales domésticos es de vital importancia para su salud y bienestar general. Al igual que los humanos, los animales también