URGENCIAS 24H
(No presenciales, previa llamada telefónica)

La diabetes en mascotas

¿Qué es la diabetes?

Al igual que ocurre con los seres humanos, la diabetes en mascotas se trata de una patología crónica que se produce por la incapacidad del organismo para producir o usar de manera correcta la insulina, hormona que se ocupa de regular los niveles de glucosa en sangre posibilitando su utilización por parte de las células para producir energía.
Diabetes en mascotas
Causas y tipos de diabetes:

La diabetes en mascotas puede tener muchas causas: malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio físico, patologías anteriores como enfermedades pancreáticas, endocrinopatías, edad, etc.

Existen dos tipos de diabetes en mascotas:
Diabetes Tipo I
Diabetes Tipo I o insulinodependiente, que se produce por un déficit de producción de insulina, y que requiere la administración de dosis de insulina Es decir, el páncreas no genera la suficiente insulina para que el organismo utilice la glucosa.
Diabetes Tipo II
Diabetes Tipo II o no insulinodependiente, en éste caso, el organismo sí genera la suficiente insulina pero esta no puede ser empleada para su cometido, introducir glucosa en las células
Síntomas de la diabetes en mascotas:
  • Aumento de la sensación de sed.
  • Aumento en la frecuencia al orinar.
  • Generalmente también aumento del apetito.
  • Pérdida de peso. Adelgazamiento pese al aumento de la ingesta de comida derivado del consumo de reservas de lípidos intracelulares.
  • Cansancio general y falta de energía.
  • Cataratas. En fases avanzadas de la enfermedad pueden producirse cataratas que se desarrollan rápidamente como consecuencia de la hiperglucemia.
Diagnóstico de la diabetes en mascotas:

Podemos diagnosticar la enfermedad mediante diversas técnicas como:

• Análisis de bioquímica
  • Hemograma
  • Análisis de orina
Tratamiento:
Insulina
En el caso de que nuestra mascota padezca diabetes Tipo I, necesitará recibir tratamiento con insulina toda su vida. Según el caso, el veterinario pautará la dosis y la frecuencia correcta para su administración.
Dietas

A su vez, es de vital importancia prestar mucha atención a la alimentación ya que mantener una dieta adecuada, es uno de los factores más importantes.
De nuevo, será el veterinario quien definirá cuál es la alimentación adecuada para poder mantener unos niveles correctos de azúcar en sangre.

Ejercicio

Practicar actividad física y ejercicio con regularidad contribuirá positivamente a controlar los niveles de azúcar en sangre, evitando la hiperglucemia, además de mejorar la absorción de insulina.

Controles de salud

Como siempre, desde Vetsalud recordamos que la prevención y los controles de salud regulares, son fundamentales para mantener la salud de nuestras mascotas y en el caso de la diabetes o cualquier otra enfermedad crónica, hay que acudir al veterinario ante cualquier anomalía.

La diabetes en mascotas, al igual que sucede con los seres humanos, es una enfermedad que sobre todo al principio, necesita ser atendida y muy controlada.

Si crees que tu mascota puede tener o ya tiene diabetes, visita nuestros centros o contacta con nosotros. Además desde Vetsalud ofrecemos tres planes de salud que se adaptan a las necesidades de tu mascota y a la tuyas.

Más publicaciones

Prepara la llegada de tu cachorro

¿Nuevo miembro en la familia? La llegada de un cachorro a casa es un momento emocionante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Asegurarse de brindarle

Higiene bucodental